Panellets de Café

  • Panellets de Piñones

  • Panellets de Almendra

  • Panellets de Café

  • Panellets de Coco

  • Panellets de Chocolate


  • "Panellets de Café"

    Panellets de Café



    Estos panellets de café son un tipo de dulce tradicional sobre todo en la época otoñal, que es cuando los frutos secos se recogen. Aunque hoy en día puedes hacerlos en cualquier época del año.

    Ingredientes:

    . Almendra molida, 350 gramos
    . Un limón rallado
    . Patatas, 220 gramos
    . Azúcar, 290 gramos
    . Café soluble, varias cucharadas
     Preparación:

    Comenzamos a elaborar estos panellets de café vamos a lavar las patatas antes de ponerlas a hornear sin pelar ni cortar. Lo mejor es envolver las patatas enteras en papel de aluminio y meterlas en el horno o en el microondas hasta que estén bien tiernas. Este tipo de papel son láminas de aluminio que tienen un grosor muy fino, esto le da la característica de poder doblarlo y moldearlo casi de cualquier manera sin que se rompa. El papel de aluminio se utiliza muy frecuentemente en la cocina, principalmente para envolver o incluso cocinar como en esta receta. Una vez cocidas las patatas las pelamos en caliente y las tenemos que machacar convirtiéndolas en puré. También las puedes pasar por el pasapurés si tienes en casa.

    Una vez hayamos triturado las patatas les vamos a añadir la almendra molida, la ralladura de la piel del limón y el azúcar. Una de las partes del limón que más nutrientes tiene es la piel y muchas veces nos deshacemos de ella sin aprovecharla. Has de saber que en la piel del limón hay una mayor cantidad de vitaminas que en el jugo, hasta diez veces más. Primero vamos a mezclar con cuidado para que los ingredientes se integren y después amasamos con las manos. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos y reservamos en la nevera durante varias horas hasta que la masa endurezca.

    Ponemos en un bol la masa y le agregamos 4 ó 5 cucharadas de café en polvo (soluble). Mezclamos para que la masa se mezcle con el café. Esta conocida bebida se obtiene de unas semillas tostadas y trituradas, las semillas se obtienen directamente de la planta del café. Esta bebida tiene la particularidad de que es bastante estimulante. Ahora vamos tomando trozos de masa y le vamos dando la forma característica de los panelletes. Se hacen las bolitas de masa y les hacemos un pequeño corte en el medio como si fuera un grano de café.

    Forramos la bandeja del horno con papel especial para hornear y vamos colocando todas las bolitas de masa sobre la bandeja. Encendemos el horno a 200 grados y cuando esté bien caliente metemos la bandeja para que se horneen los panellets durante unos 4 ó 5 minutos. Los hornos actuales necesitan mucho menos tiempo para calentarse, los más modernos son capaces de alcanzar la temperatura que deseemos en pocos minutos para hacernos ahorrar tiempo. No debemos dejar que se doren demasiado, quedarán un poco blancos. Deja que se enfríen antes de comerlos.